ESPAÑOL

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ACTIVIDADES USANDO BLOG EXTERNO


USO DEL PUNTO Y LA COMA



TEST DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



PRUEBA SABER DE LENGUAJE. TOMADO DE LA PRUEBA SABER AÑO 2016.


LECTURA: EL TUMULTO DE LAS HOMÓFONAS



Un día algunas palabras estaban confundidas, ellas pedían  una explicación; querían saber por qué se escuchaban igual, por qué se escribían  y  significaban diferente, entonces decidieron ir a donde doña Ortografía para consultar su situación.

Luego de tomar un cafecito, doña Ortografía suspiró, estiró las patitas de las r, retocó el palito de la t y abrió la puerta para recibir a las homófonas que estaban inquietas y muy enojadas.

Doña Ortografía dijo con voz muy clara: “Revisaré los problemas de algunas de ustedes,  las demás   palabras homófonas tendrán que volver más tarde”.

Y, aunque allí estaban ora  del verbo orar y  hora; unidad de tiempo,  ola ; onda que se desplaza a través de la superficie del mar y hola : forma informal al saludar, casa ; tipo de vivienda y caza ; lo que capturan los depredadores…  tuvieron que irse.

Doña Ortografía les dijo a las que quedaron: Vamos a resolver esto por parejas de homófonas.  Así que doña Ortografía fue pasando a cada pareja de homófonas para explicarles muy bien cómo debían ser usadas en la escritura.

Primero pasaron Barón, título de dignidad, y Varón, hombre.

— ¿Qué les preocupa? —Dijo Ortografía—. ¡Si está bien claro! Ustedes dos son inconfundibles, ¡se escriben diferente, se ven diferentes y son diferentes!

— ¡Sí! —Respondió Varón—. Pero nos escuchamos igual y cuando los maestros dictan en la escuela a los niños, ellos nos ponen en lugares incorrectos y eso me cansa.

—A mí me molesta —refunfuñó Barón—. Yo tengo clase, soy una palabra especial; ya casi nadie me usa, pero la clase es la clase.

—Lo que podemos hacer —dijo Ortografía— es que, cuando algún niño o adulto (porque de que los hay, los hay… Sí, sí, sí, tratándose de mí todos me utilizan como quieren) las escriba en el lugar incorrecto, ustedes se borran hasta hacerlos entender cuál es su verdadero lugar.

— ¿Y tú crees que eso funcione? —preguntó Barón.
—Yo creo que sí —le respondió la Ortografía. Y los dos se marcharon.

Luego la cosa se puso peor… porque entraron Bello (hermoso) y Vello (pelo fino y corto). Los dos estaban totalmente paralizados. Bello argumentaba que no era posible que alguien lo confundiera, si «yo soy lo más bello, lindo, soy inconfundible». Mientras que Vello decía: « ¿Qué clase de vello soy yo?»
La Ortografía les dijo:
—Con ustedes ya sé qué voy a hacer. A ti, Bello, te voy a poner la b más grande, y a ti, Vello, te voy a poner la v más pequeña.
Los dos se fueron contentos y satisfechos. Pero la llegada de la otra pareja inquietó a doña Ortografía.

Para votar hay que saber botar
Botar entró  angustiado diciendo: - Cuando  en las elecciones van a votar, rompen todo lo que sobra y  luego van a botar todo en una bolsa negra.

— ¡Ya se! —Dijo Ortografía—. Tengo una amiga Sabia que me va a ayudar. Le voy a hablar para que ella instruya a los niños y les muestre el significado de ustedes dos, para que se puedan ir botando a votar.

— ¡Sí! —respondieron las dos y se marcharon abrazadas.

Finalmente entraron hierba y  hierva.  La primera dijo:

— No quiero  que me hierban como hierva porque soy muy  aromática. Sólo pido que me dejen en el campo estar.

Mientras que hierva preocupada dijo: - Si, hiervo o cocino los alimentos,  saludables los humanos pueden estar.

 Así que doña Ortografía les dijo:
—Las homófonas son palabras que suenan igual, pero se escriben de manera diferente; por lo tanto tienen significado distinto. Así que dejen ya de molestarme, porque ahora ya quiero descansar.
Y las palabras homófonas, felices, marcharon a sus casas.


LAS PALABRAS HOMÓFONAS:




ACTIVIDADES FINALES: 

 1)DAR CLIC Y REALIZAR EL JUEGO:



2) RESOLVER LA SOPA DE LETRAS. LUEGO RESOLVER EN LA FOTOCOPIA Y COMPLETAR LAS FRASES DADAS





LEER ES MI CUENTO

Lecturas hechas en clase a partir del Lunes 1 de Agosto/2016

LUNES 1: FRIDA: AUTORA: YOLANDA REYES: COLOMBIANA.

MARTES 2: LA REINA DE LAS NIEVES: VÍDEO.

MIÉRCOLES 3: EL REGALO DEL MAÍZ. MITO MUISCA.

JUEVES 4: POESÍAS: "LOS DOS PRÍNCIPES" Y "LOS ZAPATICOS DE ROSA". AUTOR: JOSÉ MARTÍ: CUBANO.

VIERNES 5: EL BUEN CORO. AUTORA: ANA MARÍA MACHADO. BRASILERA.

LUNES 8: EL PRÍNCIPE FELIZ. AUTOR: OSCAR WILDE: IRLANDÉS.

MARTES 9: LA MUÑECA NEGRA. MARY GRUESO ROMERO. COLOMBIANA.

MÍERCOLES 10: LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA : MITO TICUNA.

JUEVES 11:  LECTURA INFORMATIVA: LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

VIERNES 12: NUESTRAS HISTORIAS DE VIDA. PRODUCCIÓN TEXTUAL. GRADO 3.3.

MARTES 16: YO SOY JUAN: JAIRO ANÍBAL NIÑO.

MIÉRCOLES 17: PEGASO: EL CABALLO ALADO. MITOS GRIEGOS.

VIERNES 20: EL PEZ Y LA TORTUGA.

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA


DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT DÍA DEL IDIOMA








COMPRENSIÓN LECTORA

OBSERVAR EL ANTERIOR CUENTO:

CONTESTAR  EN EL CUADERNO:

A) LOS PERSONAJES SON:

B) EL LUGAR ES:

C)  ESCRIBIR EL INICIO DEL CUENTO

D) ¿CÓMO AYUDARON LAS AVES AL ÁRBOL?

E) ¿FUE BUENA LA REACCIÓN DEL ÁRBOL CUANDO LAS AVES LO NECESITABAN?

F) ¿ QUÉ HUBIERAS HECHO SI FUERAS EL ÁRBOL?




OBSERVA EL ANTERIOR  VÍDEO Y COMÉNTALO EN CLASE.

EL AFICHE






EL ADJETIVO: JUEGOS







PRODUCCIÓN ESCRITA:

http://www.calameo.com/read/00110167515ec41aa35a6


LA DESCRIPCIÓN

USAMOS EL MATERIAL DE DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: TEMA LOS ADJETIVOS Y LAS DESCRIPCIONES.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS.

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/L_G03_U01_L03/L_G03_U01_L03_03_01.html


DESCRIPCIÓN DE OBJETOS:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/L_G03_U01_L03/L_G03_U01_L03_03_02.html

DESCRIPCIÓN DE LUGARES:



A JUGAR!






LA CUCARACHITA MARTÍNEZ
Una vez, había una cucarachita diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio. Se llamaba Cucarachita Martínez.
Vivía en un pueblito, tenía muchos amigos, y era muy limpia. Todo en su casa estaba ordenado y bien barrido. Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se ponía a barrer la calle.
Un día, al barrer la acera, se encontró una monedita de plata. Muy contenta se fue de compras.
Compró una blusa blanca y una falda de colores; zapatos de charol y medias rojas; un delantalcito con encajes y boleros, un adorno para la cabeza y unas pulseritas para sus seis patas y muy feliz regresó a casa.
Se puso todo lo que había comprado, y muy limpia y arreglada, se instaló en la acera en un taburete, a ver pasar gente…
1)      ¿Por qué la cucarachita era diferente?   
A. Porque tenía 10 patas.   B. Porque tenía apellido   C. Porque era desaseada.   D. Porque salía de día.

2)      ¿Qué se encontró la cucarachita al barrer la acera?
A.     Un billete                        B. Un bollo de perro        C. Una moneda de plata       D. Una medalla

3)      ¿Qué compró la cucarachita Martínez?
a           A.     Electrodomésticos              B. Ropa, zapatos y accesorios           C. Un celular    
                                                               D. Alimentos.


4)      Unir el  sustantivo  con el  o los adjetivos adecuados.
Cucarachita Martínez                                                     rojas
La casa de la cucarachita                                               colorida                                                           
Blusa                                                                              ordenada y limpia
Falda                                                                              blanca
Medias                                                                           feliz, juiciosa, amigable.
5)      Imagina qué le puede pasar a la cucarachita después de estar sentada en el taburete. Escríbelo.
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
Elaborado por: Martha Lilia Castrillón Aroca. Docente: grado: Tercero. IEENSFC.

PARA TENER EN CUENTA AL HACER DESCRIPCIONES.



- Aspecto físico: para describir en detalle a una persona, puedes comenzar por contar cómo se ve. Es decir, fijarte en los detalles de su apariencia y escribirlos. Observa el siguiente ejemplo con la descripción de Juanita:
 Juanita tiene el cabello negro y crespo. Lo lleva largo y peinado con dos colas agarradas con moñas. Ella es de estatura baja, tiene piernas delgadas y cortas. Su cara es redonda y tiene los ojos grandes y cafés. La nariz de Juanita es pequeña y sus orejas son ovaladas.
- Personalidad: para describir en detalle a alguien también puedes contar cómo es su carácter, su forma de ser y de comportarse. Lee la descripción de la personalidad de Juanita:
 Juanita es una persona muy alegre y tierna, pero es tímida. Ella es muy buena amiga, siempre puedes contar con ella para cualquier cosa. Lo que sí le molesta es que le incumplan una cita.
Para describir el aspecto físico:
- La estatura: decir si es alta, baja o mediana.
 - El rostro: detallar el color de los ojos y su forma, la forma de la boca, de la nariz y de las orejas. Estos pueden ser grandes, pequeños, redondos, ovalados.
- El cabello: decir los colores y si es liso, crespo u ondulado.
- Las extremidades: los brazos, piernas, manos y pies pueden ser largos, cortos, gruesos o flacos.
Para describir la personalidad de alguien lo puedes hacer así:
 - Si es extrovertida o tímida: es decir si es una persona que habla mucho todo el tiempo o si expresa pocas palabras.
- Cómo trata a las demás personas: hay personas que son amables y gentiles y otras que son egoístas y groseras con los demás.
 - Puedes describir algunos gustos personales. Si le gusta algún deporte, algún tipo de comida, algún instrumento musical o si practica un deporte.

Descripción de Objetos
- ¿Qué es? Es una bicicleta.
- ¿Qué partes tiene? Puedes contar algo acerca de las partes del objeto. Para hacerlo ten en cuenta el material, la forma y el color de cada una de las partes que vas a describir, por ejemplo: La bicicleta tiene el marco metálico, de color naranja. Tiene dos ruedas, de caucho y son muy grandes. El sillín de la bicicleta es gris, está hecho en cuero y es muy suave.
 - ¿Para qué sirve? También puedes describir para qué se utiliza el objeto. Es decir las diferentes actividades que puedes hacer con él. Por ejemplo: La bicicleta tiene muchos usos. Puede ser un juguete para pasear y tener carreras con amigos. También sirve para hacer ejercicio. Otras personas la utilizan como medio de transporte, van a sus trabajos y a sus estudios en bicicleta todos los días.
ADIVINANZAS:
 Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer reír.
Todos me patean, pero se divierten conmigo y mi mejor amigo es el partido.
 La cancha es cuadrada, blanca y negra y todos quieren derrotar al rey.
 De ladrillo y acero soy. Alto como ninguno, para que mucha gente viva dentro de mí.
Soy de metal, aunque algunas veces de plástico. Tengo tres dientes y siempre te acompaño a la hora de comer.
 Puedo ser grande de metal o pequeña de cristal. Soy hueca y tengo una bolita adentro que me hace sonar cuando me mueves.
DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR
- ¿Qué tipo de lugar es y dónde está? Para comenzar, debes decir de qué tipo de lugar se trata. Es decir si es un parque, un teatro, unas oficinas, o de cualquier otro tipo. También es importante que digas la ubicación del lugar. Por ejemplo: es un parque público y está al sur de la ciudad.
- ¿Qué hay en este lugar? En los lugares hay diferentes elementos que debes ubicar en el espacio. Así cualquiera puede imaginar y encontrar las diferentes cosas del lugar. Por ejemplo: Al llegar al parque hay unos troncos cortados. Atrás de los troncos están los columpios. Al costado derecho de los columpios está el pasamano. Y al lado izquierdo del pasamanos hay una amplia zona verde. El parque está rodeado de un camino.
 - ¿Qué se puede hacer en este lugar? En cada lugar puedes realizar diferentes actividades. Por eso es importante que describas lo que puedes hacer en este lugar .
Por ejemplo: En este parque se puede jugar a mantener el equilibrio en los troncos, balancearse en los columpios y cruzar el pasamanos. En la zona verde se puede jugar fútbol y otros deportes. También puedes andar en bicicleta o en patines por el camino que rodea al parque.






.




No hay comentarios:

Publicar un comentario