LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ACTIVIDADES USANDO BLOG EXTERNO
PRUEBA SABER DE LENGUAJE. TOMADO DE LA PRUEBA SABER AÑO 2016.
LECTURA: EL TUMULTO DE LAS HOMÓFONAS
Un día algunas
palabras estaban confundidas, ellas pedían
una explicación; querían saber por qué se escuchaban igual, por qué se
escribían y significaban diferente, entonces decidieron
ir a donde doña Ortografía para consultar su situación.
Luego de tomar
un cafecito, doña Ortografía suspiró, estiró las patitas de las r, retocó el
palito de la t y abrió la puerta para recibir a las homófonas que estaban
inquietas y muy enojadas.
Doña
Ortografía dijo con voz muy clara: “Revisaré los problemas de algunas de
ustedes, las demás palabras homófonas tendrán que volver más tarde”.
Y, aunque allí
estaban ora del verbo orar y hora; unidad de tiempo, ola ; onda que se desplaza a través
de la superficie del mar y hola : forma
informal al saludar, casa ; tipo de vivienda y caza
; lo que capturan los depredadores… tuvieron que irse.
Doña
Ortografía les dijo a las que quedaron: Vamos a resolver esto por parejas de homófonas.
Así que doña Ortografía fue pasando a cada pareja de homófonas para
explicarles muy bien cómo debían ser usadas en la escritura.
Primero pasaron
Barón, título de dignidad, y Varón, hombre.
— ¿Qué les
preocupa? —Dijo Ortografía—. ¡Si está bien claro! Ustedes dos son
inconfundibles, ¡se escriben diferente, se ven diferentes y son diferentes!
— ¡Sí! —Respondió
Varón—. Pero nos escuchamos igual y cuando los maestros dictan en la escuela a
los niños, ellos nos ponen en lugares incorrectos y eso me cansa.
—A mí me
molesta —refunfuñó Barón—. Yo tengo clase, soy una palabra especial; ya casi
nadie me usa, pero la clase es la clase.
—Lo que
podemos hacer —dijo Ortografía— es que, cuando algún niño o adulto (porque de
que los hay, los hay… Sí, sí, sí, tratándose de mí todos me utilizan como
quieren) las escriba en el lugar incorrecto, ustedes se borran hasta hacerlos
entender cuál es su verdadero lugar.
— ¿Y tú crees
que eso funcione? —preguntó Barón.
—Yo creo que
sí —le respondió la Ortografía. Y los dos se marcharon.
Luego la cosa
se puso peor… porque entraron Bello (hermoso) y Vello (pelo fino y corto). Los
dos estaban totalmente paralizados. Bello argumentaba que no era posible que
alguien lo confundiera, si «yo soy lo más bello, lindo, soy inconfundible».
Mientras que Vello decía: « ¿Qué clase de vello soy yo?»
La Ortografía
les dijo:
—Con ustedes
ya sé qué voy a hacer. A ti, Bello, te voy a poner la b más grande, y a ti,
Vello, te voy a poner la v más pequeña.
Los dos se
fueron contentos y satisfechos. Pero la llegada de la otra pareja inquietó a
doña Ortografía.
Para votar hay
que saber botar
Botar entró angustiado diciendo: - Cuando en las elecciones van a votar, rompen todo lo
que sobra y luego van a botar todo en
una bolsa negra.
— ¡Ya se! —Dijo
Ortografía—. Tengo una amiga Sabia que me va a ayudar. Le voy a hablar para que
ella instruya a los niños y les muestre el significado de ustedes dos, para que
se puedan ir botando a votar.
— ¡Sí!
—respondieron las dos y se marcharon abrazadas.
Finalmente
entraron hierba y hierva. La primera dijo:
— No
quiero que me hierban como hierva porque
soy muy aromática. Sólo pido que me
dejen en el campo estar.
Mientras que hierva
preocupada dijo: - Si, hiervo o cocino los alimentos, saludables los humanos pueden estar.
Así que doña Ortografía les dijo:
—Las homófonas
son palabras que suenan igual, pero se escriben de manera diferente; por lo
tanto tienen significado distinto. Así que dejen ya de molestarme, porque ahora
ya quiero descansar.
Y las palabras
homófonas, felices, marcharon a sus casas.
LAS PALABRAS HOMÓFONAS:
ACTIVIDADES FINALES:
1)DAR CLIC Y REALIZAR EL JUEGO:
2) RESOLVER LA SOPA DE LETRAS. LUEGO RESOLVER EN LA FOTOCOPIA Y COMPLETAR LAS FRASES DADAS
Lecturas hechas en clase a partir del Lunes 1 de Agosto/2016
LUNES 1: FRIDA: AUTORA: YOLANDA REYES: COLOMBIANA.
MARTES 2: LA REINA DE LAS NIEVES: VÍDEO.
MIÉRCOLES 3: EL REGALO DEL MAÍZ. MITO MUISCA.
JUEVES 4: POESÍAS: "LOS DOS PRÍNCIPES" Y "LOS ZAPATICOS DE ROSA". AUTOR: JOSÉ MARTÍ: CUBANO.
VIERNES 5: EL BUEN CORO. AUTORA: ANA MARÍA MACHADO. BRASILERA.
LUNES 8: EL PRÍNCIPE FELIZ. AUTOR: OSCAR WILDE: IRLANDÉS.
MARTES 9: LA MUÑECA NEGRA. MARY GRUESO ROMERO. COLOMBIANA.
MÍERCOLES 10: LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA : MITO TICUNA.
JUEVES 11: LECTURA INFORMATIVA: LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
VIERNES 12: NUESTRAS HISTORIAS DE VIDA. PRODUCCIÓN TEXTUAL. GRADO 3.3.
MARTES 16: YO SOY JUAN: JAIRO ANÍBAL NIÑO.
MIÉRCOLES 17: PEGASO: EL CABALLO ALADO. MITOS GRIEGOS.
VIERNES 20: EL PEZ Y LA TORTUGA.
MÍERCOLES 10: LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA : MITO TICUNA.
JUEVES 11: LECTURA INFORMATIVA: LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
VIERNES 12: NUESTRAS HISTORIAS DE VIDA. PRODUCCIÓN TEXTUAL. GRADO 3.3.
MARTES 16: YO SOY JUAN: JAIRO ANÍBAL NIÑO.
MIÉRCOLES 17: PEGASO: EL CABALLO ALADO. MITOS GRIEGOS.
VIERNES 20: EL PEZ Y LA TORTUGA.
23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA
DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT DÍA DEL IDIOMA
COMPRENSIÓN LECTORA
CONTESTAR EN EL CUADERNO:
A) LOS PERSONAJES SON:
B) EL LUGAR ES:
C) ESCRIBIR EL INICIO DEL CUENTO
D) ¿CÓMO AYUDARON LAS AVES AL ÁRBOL?
E) ¿FUE BUENA LA REACCIÓN DEL ÁRBOL CUANDO LAS AVES LO NECESITABAN?
F) ¿ QUÉ HUBIERAS HECHO SI FUERAS EL ÁRBOL?
OBSERVA EL ANTERIOR VÍDEO Y COMÉNTALO EN CLASE.
EL AFICHE
EL ADJETIVO: JUEGOS
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u6_act2/frame_prim.swf
http://www.chicos.ulp.edu.ar/wp/wp-media/flash/Lengua/2/adjetivo/adjetivo.swf?width=4200&height=1900
PRODUCCIÓN ESCRITA:
http://www.calameo.com/read/00110167515ec41aa35a6
LA DESCRIPCIÓN
USAMOS EL MATERIAL DE DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: TEMA LOS ADJETIVOS Y LAS DESCRIPCIONES.
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS.
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/L_G03_U01_L03/L_G03_U01_L03_03_01.html
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/L_G03_U01_L03/L_G03_U01_L03_03_02.html
DESCRIPCIÓN DE LUGARES:
A JUGAR!
LA CUCARACHITA MARTÍNEZ
Una vez, había una cucarachita
diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio. Se
llamaba Cucarachita Martínez.
Vivía en un pueblito, tenía
muchos amigos, y era muy limpia. Todo en su casa estaba ordenado y bien
barrido. Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se
ponía a barrer la calle.
Un día, al barrer la acera, se
encontró una monedita de plata. Muy contenta se fue de compras.
Compró una blusa blanca y una
falda de colores; zapatos de charol y medias rojas; un delantalcito con encajes
y boleros, un adorno para la cabeza y unas pulseritas para sus seis patas y muy
feliz regresó a casa.
Se puso todo lo que había
comprado, y muy limpia y arreglada, se instaló en la acera en un taburete, a
ver pasar gente…
1)
¿Por qué la cucarachita era diferente?
A. Porque tenía 10 patas. B. Porque tenía apellido C. Porque era desaseada. D. Porque salía de día.
2)
¿Qué se encontró la cucarachita al barrer la
acera?
A.
Un billete B. Un bollo de perro C. Una moneda de plata D. Una medalla
3)
¿Qué compró la cucarachita Martínez?
a A. Electrodomésticos B. Ropa, zapatos y
accesorios C. Un celular
D. Alimentos.
4)
Unir el
sustantivo con el o los adjetivos adecuados.
Cucarachita Martínez rojas
La casa de la cucarachita colorida
Blusa
ordenada y limpia
Falda
blanca
Medias feliz, juiciosa, amigable.
5)
Imagina qué le puede pasar a la cucarachita después de estar
sentada en el taburete. Escríbelo.
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
Elaborado por: Martha Lilia Castrillón Aroca. Docente:
grado: Tercero. IEENSFC.
PARA TENER EN CUENTA AL HACER DESCRIPCIONES.
- Aspecto físico: para describir en detalle a una persona,
puedes comenzar por contar cómo se ve. Es decir, fijarte en los detalles de su
apariencia y escribirlos. Observa el siguiente ejemplo con la descripción de
Juanita:
Juanita tiene el
cabello negro y crespo. Lo lleva largo y peinado con dos colas agarradas con
moñas. Ella es de estatura baja, tiene piernas delgadas y cortas. Su cara es
redonda y tiene los ojos grandes y cafés. La nariz de Juanita es pequeña y sus
orejas son ovaladas.
- Personalidad: para describir en detalle a alguien también
puedes contar cómo es su carácter, su forma de ser y de comportarse. Lee la
descripción de la personalidad de Juanita:
Juanita es una
persona muy alegre y tierna, pero es tímida. Ella es muy buena amiga, siempre
puedes contar con ella para cualquier cosa. Lo que sí le molesta es que le
incumplan una cita.
Para describir el aspecto físico:
- La estatura: decir si es alta, baja o mediana.
- El rostro: detallar
el color de los ojos y su forma, la forma de la boca, de la nariz y de las
orejas. Estos pueden ser grandes, pequeños, redondos, ovalados.
- El cabello: decir los colores y si es liso, crespo u
ondulado.
- Las extremidades: los brazos, piernas, manos y pies pueden
ser largos, cortos, gruesos o flacos.
• Para describir la personalidad de alguien lo puedes hacer
así:
- Si es extrovertida
o tímida: es decir si es una persona que habla mucho todo el tiempo o si
expresa pocas palabras.
- Cómo trata a las demás personas: hay personas que son
amables y gentiles y otras que son egoístas y groseras con los demás.
- Puedes describir
algunos gustos personales. Si le gusta algún deporte, algún tipo de comida,
algún instrumento musical o si practica un deporte.
Descripción de Objetos
- ¿Qué es? Es una bicicleta.
- ¿Qué partes tiene? Puedes contar algo acerca de las partes
del objeto. Para hacerlo ten en cuenta el material, la forma y el color de cada
una de las partes que vas a describir, por ejemplo: La bicicleta tiene el marco
metálico, de color naranja. Tiene dos ruedas, de caucho y son muy grandes. El
sillín de la bicicleta es gris, está hecho en cuero y es muy suave.
- ¿Para qué sirve?
También puedes describir para qué se utiliza el objeto. Es decir las diferentes
actividades que puedes hacer con él. Por ejemplo: La bicicleta tiene muchos
usos. Puede ser un juguete para pasear y tener carreras con amigos. También
sirve para hacer ejercicio. Otras personas la utilizan como medio de
transporte, van a sus trabajos y a sus estudios en bicicleta todos los días.
ADIVINANZAS:
Tengo patas y no
ando, soy plana y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer
reír.
Todos me patean, pero se divierten conmigo y mi mejor amigo
es el partido.
La cancha es
cuadrada, blanca y negra y todos quieren derrotar al rey.
De ladrillo y acero
soy. Alto como ninguno, para que mucha gente viva dentro de mí.
Soy de metal, aunque algunas veces de plástico. Tengo tres
dientes y siempre te acompaño a la hora de comer.
Puedo ser grande de
metal o pequeña de cristal. Soy hueca y tengo una bolita adentro que me hace
sonar cuando me mueves.
DESCRIPCIÓN DE UN
LUGAR
- ¿Qué tipo de lugar es y dónde está? Para comenzar, debes
decir de qué tipo de lugar se trata. Es decir si es un parque, un teatro, unas
oficinas, o de cualquier otro tipo. También es importante que digas la
ubicación del lugar. Por ejemplo: es un parque público y está al sur de la
ciudad.
- ¿Qué hay en este lugar? En los lugares hay diferentes
elementos que debes ubicar en el espacio. Así cualquiera puede imaginar y
encontrar las diferentes cosas del lugar. Por ejemplo: Al llegar al parque hay
unos troncos cortados. Atrás de los troncos están los columpios. Al costado
derecho de los columpios está el pasamano. Y al lado izquierdo del pasamanos
hay una amplia zona verde. El parque está rodeado de un camino.
- ¿Qué se puede hacer
en este lugar? En cada lugar puedes realizar diferentes actividades. Por eso es
importante que describas lo que puedes hacer en este lugar .
Por ejemplo: En este parque se puede jugar a mantener el
equilibrio en los troncos, balancearse en los columpios y cruzar el pasamanos.
En la zona verde se puede jugar fútbol y otros deportes. También puedes andar
en bicicleta o en patines por el camino que rodea al parque.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario